jueves, 5 de marzo de 2009

JULIETA VENEGAS


Julieta Venegas Percevault

Es una compositora y cantante mexicana quien se crió y creció en Tijuana, Baja California, México. En los últimos años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino. Ha sido ganadora tanto del Grammy como el Grammy Latino y a lo largo de su carrera ha vendido cerca de 5 y medio millones de copias.

BIOGRAFIA


A pesar de haber nacido en Long Beach, Estados Unidos, Julieta Venegas se crió en Tijuana, Baja California, México, junto a su hermana gemela Yvonne y otros 4 hermanos. Hijos de fotógrafos mexicanos de nombre: Julia Edith Percevault y José Luis Venegas conforman la familia Venegas Percevault.
Estuvo casada con el chileno
Álvaro Henríquez (vocalista del grupo musical Los Tres), y tuvo como novios a Joselo, guitarrista de Café Tacvba y a Jorge Villamizar, vocalista de Bacilos. Julieta Venegas fue inculcada en el arte desde los ocho años de edad, momento en que comienza a estudiar ballet, pintura y piano clásico, este último tomándolo como pasatiempo. Tras demostrar un gran interés por la música y con el sueño de convertirse en directora de orquesta, continúa con estudios de teoría musical, practicando piano y violoncello (Escuela de Música del Noroeste, Tijuana; Southwestern College, San Diego).

CARRERA


Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.
En 1989 se integra al grupo Chanteje, el precedente inmediato de los desaparecidos
Tijuana No.
En 1992 incursiona en la musicalización de teatro, participando en la obra “Sirenas de Corazón” de Edward Coward y con la que asiste a la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey.
A punto de cumplir los 22 años de edad, emigra a la Ciudad de México buscando una proyección más completa. Estando aquí conoce a Fratta, Café Tacuba y otros artistas, quienes le apoyaron para presentar su propuesta.
En 1995 es invitada a componer la música de la obra teatral “Calígula Probablemente” de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer.
Posteriormente forma el grupo “La Milagrosa” con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió simplemente en Julieta Veenegas joven músico y compositora que en 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado “AQUÍ”, el cual fue grabado en la ciudad de Los Angeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario